Cuando pensamos en la palabra cáncer, el cáncer de mama puede ser de lo primero que se nos viene a la mente. Es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, por eso debemos saber sobre este tipo de neoplasia y cómo podemos prevenirlo.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de algunas células de las glándulas mamarias. Su desarrollo y multiplicación de manera acelerada forman tumores malignos, con capacidad de diseminarse o producir metástasis porque se dividen más rápidamente.
Diagnóstico, estadios y signos del cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad crónica, pero también un problema común e invisible. Enseñar a las mujeres la importancia de la detección temprana y tener ellas mismas un mejor conocimiento de su cuerpo, es una manera fácil de reducir el riesgo de desarrollarlo.
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, después del cáncer de piel. El cáncer de mama es responsable de casi una de cada ocho muertes por cáncer femenino. La detección y el tratamiento temprano pueden mejorar las posibilidades de vencer el cáncer de mama o incluso salvarle la vida.
Existen diferentes pruebas y procedimientos usados para el diagnóstico del cáncer de mama, que incluyen además pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado. Es por ello que las pacientes pueden ser referidas a un especialista en mamas, un cirujano, o expertos en el diagnóstico de problemas mamarios.
Entre las pruebas para el diagnóstico del cáncer de mama se encuentran: el ultrasonido mamario, la mamografía de diagnóstico, la imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Finalmente, la biopsia considerada la única manera segura que determina si un área del cuerpo tiene cáncer.
Luego del diagnóstico se establece el estadio del cáncer. Existen 5 estadios de cáncer de mama: estadio 0 (cero), que es carcinoma ductal in situ no invasivo (DCIS por sus siglas en inglés), y los estadios I a IV (1 a 4), que representan cáncer de mama invasivo.
La determinación del estadio permite indicar el pronóstico del tratamiento y puede ser clínica o patológica. La determinación del estadio clínico está basada en los resultados de las pruebas que se realizan antes de la cirugía. Los resultados suelen estar disponibles varios días después de la cirugía.
La determinación del estadio patológico está basada en lo que se encuentre durante la cirugía para extirpar el tejido de la mama y los ganglios linfáticos.
¿Pero cuáles son los signos o síntomas? Aquí es fundamental la revisión y tocamientos para de forma temprana detectar el cáncer. Entre los signos que señalan algún tipo de cáncer de mama son:
- Un bulto firme que se palpa como un nudo.
- Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
- Secreción repentina del pezón que contenga sangre o solo en una mama.
- Irritación de la piel
- Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas.
Prevención del cáncer de mama
Cada año, 400.000 mujeres en el mundo tienen cáncer de mama y 1.500 fallecen. Este año, esperamos que todos hagan algo. Hable con su doctor sobre su riesgo de desarrollar el cáncer de mama y otros tipos de cáncer del cuello uterino y los ovarios. Aplicar la auto-selección de los materiales de baja exposición para la ropa interior puede ayudar a reducir su riesgo.
La clave para crear más conciencia sobre el cáncer de mama es simplemente hablar de ello. Y con el conocimiento, se puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y darles la mejor oportunidad de supervivencia.
Es muy importante que toda persona familiarizada con el cáncer de mama tenga conciencia sobre la importancia de buscar tratamientos alternativos para paliar los síntomas como pérdida del cabello, depresión y alimentación inadecuada. También podemos ayudar a las personas que no se han dado cuenta de la gravedad del mismo hasta que es demasiado tarde. O simplemente conocer la historia familiar porque esto también puede influir en sus resultados personales.
Fomentar la detección temprana, las pruebas de detección y las mamografías es otra forma de concientización sobre el cáncer. Acudir al médico oportunamente si se presenta cualquier síntoma es la mejor manera de prevenir el cáncer de mama.